jueves, diciembre 07, 2006

 

EL PAIS 07/12/06. X.M. PEREIRO

Transportes Hernández y Sanjurjo emprenden ruta desde A Coruña
El dúo lanza sus cargas de profundidad camufladas de minimalismo

X. M. P. - A Coruña - 07/12/2006

¿Se puede hacer una versión de un himno épico como Baba O' Riley de The Who (la sintonía de CSI New York) a base exclusivamente de acordeón, ese utensilio folclórico-tabernario, y de mandolina, el patito feo por excelencia de los instrumentos? ¿Con cosas así se puede llenar un local en plena noche de temporal y ganar la complicidad de un público en el que se mezclan adolescentes parlanchines, maduritas pechugonas y un borracho participativo que asegura ser Charles Bukowski? Por extraño que parezca, sí en los dos casos. Lo consiguen Transportes Hernández y Sanjurjo, esa banda con el nombre más largo que la lista de sus componentes (dos), que comenzó en el bar Garufa de A Coruña la gira de presentación por Galicia de su segundo disco, Vista alegre.
El pasado reciente y el presente de los músicos gallegos están repletos de esqueletos de proyectos innovadores o de magníficas propuestas de género ninguneadas (Dios ke te crew, por poner un ejemplo). En ese panorama, el dúo formado por el líder de Siniestro Total, Julián Hernández, y Rómulo Sanjurjo, el elemento lírico de Os Diplomáticos de Monte Alto, resiste desde hace seis años. Posiblemente por la terquedad de sus integrantes y por el carácter portátil del proyecto: una puesta en escena minimalista para un espectáculo con cargas de profundidad.
En ambientes como Garufa, un bar-cabaret de la Ciudad Vieja coruñesa, lleno de humo y de seguidores de Siniestro que no reclaman Ayatolah, THS desgranan letras sarcásticas o ejecutan con el candor instrumental de Jonathan Richman homenajes a Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy. En el repertorio caben también oraciones gospel-country de un vertebrado que se arrepiente de haber evolucionado o suites integradas por 14 temas apretados en 13 minutos sobre la vuelta a la vida. Una hora larga de presentaciones surrealistas e intensidad musical armada con mimbres tan sencillos como acordeón, guitarra acústica, mandolina, triángulo y pandereta (de pie), que finaliza con el hit del primer disco, Aleluya Europa ("aquí se mira y no se toca").

Comments:
Hola, Julián o quien seas. Escuchadnos en http://myspace.com/maliciacool. Thanks!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?