martes, enero 02, 2007

 

EL MUNDO 26/12/06. Maurilio de Miguel

Invento y mixtificación de Julián Hernández.
El líder de Siniestro Total publica su primer repertorio largo con Transportes Hernández y Sanjurjo: 'Vista Alegre' MAURILIO DE MIGUELMADRID.-

Mañana volverá Siniestro Total a la carga, tocando en los Salesianos de Vigo; allí donde 25 años atrás inició el grupo su andadura de directos, escandalizando a propios y extraños. Tanto es así que los sacerdotes del colegio en cuestión pidieron a sus miembros, por favor, que no se dejaran ver por sus dominios nunca jamás...
Por aquel entonces Julián Hernández no oficiaba aún como voz cantante de la banda gallega. Con el tiempo, sin embargo, tomaría sus riendas y, no contento con ello, desde hace tres años se ha montado además un dúo paralelo que atiende por Transportes Hernández y Sanjurjo. Un dúo con Rómulo, miembro del grupo Diplomáticos, entente que de entrada pretendía batirse el cobre por bares todoterreno con la fluidez acústica de los grupos que poblaban la escena de Nueva Orleáns en los años 30.
«Vista Alegre se llama nuestro debut discográfico, porque en una calle del mismo nombre fue grabado. El topónimo Abbey Road ya nos lo habían quitado los Beatles en los años 60. No lo podíamos usar», comenta no sin socarronería Julián Hernández. Y, a renglón seguido, añade: «Nuestro local de grabación en la calle Vista Alegre fue una antigua sala de fiestas infantil, en cuyas paredes había calcomanías de Mickey Mouse y no posters de chicas, como habría esperado cualquier grupo de rock. Con todo, más que la inocencia se nos pegó allí la crueldad de los niños, motivo por el que grabamos en el álbum la canción Consumo infantil, que habla de la violencia entre los más tiernos infantes de nuestra sociedad. Violencia ejercida hasta con armas de fuego».
Vista Alegre reza la alternativa fonográfica de Transportes Hernández y Sanjurjo. Pero conviene recordar, no obstante, que hace tres años ya grabaron Julián y compañía el primer material del dúo en un minielepé, aunque sin el abanico estilístico al que se abre ahora. Y es que en Vista alegre se pueden rastrear todo tipo de referencias, bajo un paraguas musical que contempla lo mismo el sonido Misisipi que el punk rock.
La soledad del francotirador se llama otro de sus cortes, pretendiéndose como se pretende un homenaje textual al mayor acto surrealista que el poeta André Breton concebía. Los versos de otro lírico, esta vez el freaky Angel Guache, son objeto en el compacto de dos composiciones más, como para demostrar que los textos divertidos no tienen por qué adolecer de empaque intelectual.
La luz al final del túnel se postula después como una opereta pop de 13 minutos, para la que inicialmente se planeó hasta un corto. Y hasta el metro de Bilbao, a tenor de las instrucciones sobre de uso que muestran sus vagones, viene a ser otro de los leit motivs esgrimidos por Transportes Hernández y Sanjurjo en formato canción.
Pequeños teatros, salones de colegio mayor como el del madrileño San Juan Evangelista e incluso templos tradicionales de la canción de autor, como el Rincón del Arte Nuevo, no menos madrileño, han servido ya de escenario para el despliegue de guitarra, acordeón y mandolina de que hace gala el dúo.
Y, entre tanto, no faltan dos palabras de Julián acerca del uso que el PP de Esperanza Aguirre ha hecho de lo que fueron los años 80 nuevaoleros, actualmente en cartel de exposición, a todo despliegue, en la Corte y Villa. Una exposición que pasa por alto algunas de las portadas más irreverentes acuñadas por el arranque de su Siniestro Total.
«Allí donde ponen la zarpa los políticos no queda nada vivo. Suerte que la movida estaba ya bien muerta... De todas formas, tampoco está mal que se recuerden ahora sus detalles, con un mínimo de información contrastada. Porque, hace algunos años, Alvarez del Manzano llegó a sostener públicamente que la verdadera movida estuvo en el chotis...», se lamenta.

Comments:
Dende ás altas montañas dá Ribeira Sacra luguesa até o mundo. Algué lle debería dicer aos xornalistas (xef@ de prensa ollo a isto) que "Vista Alegre" é o segundo disco de THS e non o primeiro tal como apresce en tódolos sitios... Claro, é o privileixio de ter unha ocuación inútil...

Saúde!!!
Isidrez!!!!
 
bilbaooooooooooooo
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?